osteoporosis alicante

Nueva hipótesis acerca de las causas de la osteoporosis

Estudios desarrollados recientemente, afirman que el manganeso resulta esencial para la fijación de calcio en los huesos, convirtiéndose así en una nueva hipótesis acerca de las causas de la temida osteoporosis.Expertos del (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, aseguran que la pérdida de manganeso en los huesos podría favorecer que el calcio no se fije bien a ellos y ocasionar osteoporosis.
osteoporosis alicante

“Estudios previos sobre la cuerna de ciervo demostraron que el manganeso sirve para fijar el calcio, y nuestra hipótesis es que cuando el cuerpo humano absorve menos manganeso o se envía desde el esqueleto hacia otros órganos que lo necesitan, como el cerebro, ocurre que el calcio que se extrae al mismo tiempo ya no se vuelve a fijar bien y se elimina por la orina”, explica al Servicio de Noticias e Información Científica (SINC) Tomás Landete, vicedirector del IREC y uno de los investigadores del equipo.

La teoría tiene que ser ahora validada con más estudios y ensayos médicos.

En el caso de los humanos, los investigadores plantean que el manganeso se extrae del hueso cuando lo requieren órganos “más importantes”, como el cerebro, por lo que, según apuntan, cuando este mineral se agota sobrevienen enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil.

Para probar su teoría, analizaron los datos de 113 pacientes operados de osteoporosis y osteoartritis (desgaste del cartílago) en el Hospital de Hellín (Albacete) entre 2008 y 2009, y observaron que un 40% de los operados por osteoporosis presentaba algún tipo de disfunción cerebral, mientras que esto no ocurría en los 68 pacientes intervenidos por osteoartritis.

El Manganeso podemos encontrarlo en alimentos como las espinacas, el té y algunas hierbas,  arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras.
Tras ser absorbido, el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.

Pero un exceso de este mineral puede ser tóxico, provocando síntomas por envenenamiento como alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. Puede incluso llegar a causar síndromes parkinsonianos, embolia pulmonar y bronquitis.

Cabe destacar que en dosis adecuadas el Manganeso es un elemento esencial para la salud de los humanos, y su carencia puede también causar efectos adversos:

Aumento de peso.

Intolerancia a la glucosa.
Coágulos de sangre.
Problemas de la piel.
Bajos niveles de colesterol.
Desorden del esqueleto.
Problemas en el nacimiento.
Cambios en el color del pelo.
Síntomas neurológicos.
Y ahora también, se ha demostrado que puede provocar osteoporosis.

Estos estudios van a ser un referente para los mercados que elaboran productos con calcio, y al igual que en su momento, famosas marcas sacaron productos lácteos con aporte extra de calcio, en un tiempo no muy lejano podremos ver en todas las estanterías de los supermercados, productos lácteos con manganeso. 

Importante:
Debe aclararse que EL MUNDO DE ALYCIA no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un profesional, sea directa o indirectamente. EL MUNDO DE ALYCIA no asume la responsabilidad del uso que usted aplique a la información que aquí se le proporciona. La intención es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:  Medicine-online.

 

Ayúdanos a crecer: