disfagia2

Disfagia,un síntoma que te ahoga

Hoy te explicaremos con palabras sencillas qué es la disfagia, cómo detectarla y qué hacer en caso de sospechar que tu familiar la padece.

¿QUÉ ES LA DISFAGIA?

La disfagia tiene múltiples definiciones como la acuñada por Johnson “Trastorno para tragar alimentos sólidos, semisólidos o líquidos por una deficiencia en cualquiera de las 4 etapas de la deglución (preparatoria oral, oral, faríngea y esofágica), y que puede ocasionar neumonía, desnutrición, deshidratación y obstrucción de la vía aéreaBásicamente  es cualquier alteración en el avance de la comida o bebida desde la boca al estómago.La disfagia no es una enfermedad sino un síntoma. Cuando alguien la padece, es porque detrás hay algo más. En la tabla 1 podéis ver la etiología u orígen de la disfagia, donde probablemente se encuentre la problemática que padece tu familar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITARLA?

En personas mayores tiene un índice de mortalidad de hasta el 50% ante complicaciones como la broncoaspiración (líquido en los pulmones).Como ves, esto no es para pasarlo por alto. Sufrirla puede acarrear consecuencias muy graves y silenciosas.

 ¿CÓMO SÉ SI MI FAMILIAR LA PADECE?

Ante la mínima sospecha es importante que acuda a su médico de referencia para la derivación adecuada y una valoración más exhaustiva. Estos son algunos de los sígnos y síntomas más comunes en las personas que padecen disfagia y que son observables durante la actividad de alimentación. 

¿CÓMO PREPARAR EL ALIMENTO?

Si tu familiar es diagnosticado de disfagia, no te preocupes, serás debidamente informado de los pasos a seguir y hoy en día existen en el mercado infinidad de recursos. Para comenzar, debes tener dos aspectos muy importantes en cuenta, la seguridad y la eficacia. Con respecto a la seguridad, si aún no has acudido a tu médico de referencia, comienza por evitar alimentos que puedan provocar atragantamiento. Quita la piel, no des caldos con tropezones ni verduras (mezclar texturas), carnes sin deshuesar o fibrosas que dificulten el bolo, legumbres ni frutas envainadas sin triturar. Si no tolera el líquido, puedes espesarlo atendiendo a tres texturas básicas: líquido, néctar o pudding; bien con espesantes naturales, bien con productos específicos de farmacia habilitados para tal uso.

CONSEJOS FINALES :

No hay que olvidar los sabores, la belleza visual del plato y realizar la actividad en un ambiente calmado y lejos de estímulos que le distraigan. Ten en cuenta que esto mejora la calidad a la hora de comer.  Si tu familiar además está comenzando a dejar de comer por sí solo, utiliza los dispositivos necesarios para intentar que siga haciéndolo de manera autónoma el mayor tiempo posible. Dale tiempo, y aunque los manteles de flores son muy bonitos, intenta que tanto el plato como los cubiertos sean fácilmente visibles. Te aconsejamos mantel liso de color. Si ha perdido fuerza, ayúdala/lo con cojines y coloca su antebrazo sobre la mesa. Siempre pesa menos que elevar el brazo completo hasta la boca. Asístelo si es necesario, pero que él o ella haga el movimiento de llevarse la comida a la boca.
Aún con lesión, no olvides que siempre hay algo que hacer. EL MUNDO DE ALYCIA te enseña a cómo realizar la actividad para garantizar una alimentación adecuada y segura para tu familiar o paciente.La familia es muy importante, por eso explicamos y trabajamos con ellos además de motivarlos para que la comida sea segura a la vez que agradable. Contamos con terapeutas ocupacionales que te ayudarán. Si deseas un estudio individualizado de tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotras/os,rellenando el formulario de contacto,enviando un e-mail a info@elmundodealycia.org, o llamando por teléfono: 645 29 34 70.

“Nadie puede ser sensato con el estómago vacío.”

George Eliot
Importante: Debe aclararse que EL MUNDO DE ALYCIA no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un profesional, sea directa o indirectamente. EL MUNDO DE ALYCIA no asume la responsabilidad del uso que usted aplique a la información que aquí se le proporciona. La intención es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Fuentes:www.scielo.cl | Revista española de geriatría |
Ayúdanos a crecer y comparte este artículo: