fairphone_2

El primer smarthpone solidario. FAIRPHONE

El primer smartphone solidario del mercado, llamado Fairphone, fue presentado en octubre de 2014 en Londres.

Gracias a los fondos obtenidos a través de una campaña de crowdfunding, esta empresa holandesa consiguió sacar al mercado el primer teléfono inteligente libre de coltán, mineral que genera grandes conflictos en las minas del centro de África. 
Una ONG es la encargada de verificar que los beneficios de las minas proveedoras no estén en manos de señores de la guerra o grupos criminales locales.

Van Abel, creador de este proyecto, también ha prometido vigilar de cerca las condiciones de trabajo de la planta donde se producirá el teléfono, situada en China.
«Podríamos haber ido a Australia pero habríamos esquivado la cuestión», afirma el empresario, que asegura que se trata de una «elección intencionada» ya que busca cambiar este problema «ahí donde la situación es peor».
Ya se puede reservar FAIRPHONE 2, a través de la página web de FAIRPHONE.

El propósito de Fairphone es demostrar que se pueden crear productos atractivos y éticos a un precio adecuado.

Este nuevo modelo es un smartphone de 5 pulgadas que no renuncia -a pesar de su marcado carácter ético- a algunas de las especificaciones comunes en la parte alta del segmento.

CARACTERÍSTICAS:

La resolución de su pantalla, protegida con una capa de Gorilla Glass 3, es de 1920 x 1080 píxeles, posee 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjetas microSD, Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac, conectividad LTE y Android 5.1 instalado de serie.

Sus elementos técnicos más modestos son un procesador Snapdragon 801 (que pese a todo sigue ofreciendo un rendimiento muy superior a la media) y una cámara trasera con un sensor de 8 megapíxeles firmado por OmniVision.

Prácticamente punto por punto, el Fairphone 2 emula las especificaciones técnicas de los teléfonos móviles más importantes de 2014, pero con importantes beneficios como la presencia de una doble ranura SIM y una construcción tan resistente como fácil de reparar.Fairphone reconoce que, a pesar de sus intenciones, todavía es imposible crear un teléfono móvil 100% justo. Resulta imposible controlar la cadena de suministro y el trabajo de todas las firmas que participan en la creación de un dispositivo tan complejo, pese a lo cual la compañía señala que el Fairphone 2 será un teléfono más ético.

La compañía recurrirá a un nuevo fabricante, y ha trabajado en encontrar nuevos proveedores de materias primas para los componentes del teléfono. La producción se seguirá llevando a cabo en China, porque como explican desde Fairphone, para cambiar la forma en la que funciona la industria es necesario atacar allí donde residen los problemas. No tendría por tanto sentido fabricar teléfonos éticos en Francia o Alemania, donde los derechos laborales gozan de un mayor respeto.

Fairphone seguirá fabricando sus teléfonos en China para propiciar un cambio positivo en las condiciones laborales.

Asimismo, Fairphone ha establecido una red de proveedores de metales en la República Democrática del Congo que obtiene las materias primas a través de iniciativas locales con el fin de crear empleo y estimular la economía.

Con todo, Fairphone no es una compañía sin ánimo de lucro. Su propósito es generar un beneficio, en no escasa medida porque también quiere demostrar que es posible vender productos justos a precios de mercado, estimulando de esta forma al resto de la industria a seguir sus pasos.
 

VENTAJAS:

El Fairphone 2 se postula como un smartphone justo, de fácil reparación y duradero.
Está fabricado por piezas que de una manera sencilla puedes cambiar tú mismo.
Fabricado contra la obsolescencia programada.

INCONVENIENTES:

Hemos leído en varios foros que la batería del primer modelo era bastante justa, y podría durar bastante poco si somos de los que utilizamos nuestro smartphone con asiduidad.
Por este precio puedes encontrar terminales mucho mejores, aunque nunca va a ser tan reparables como este.
La cámara principal ofrece bajo contraste, las fotos tienen cierto tono azulado. La cámara frontal ofrece unos tonos de piel un poco pálidos y un poco de ruido incluso en condiciones de luz abundante. De todas formas las fotos son bastante nítidas y el enfoque es bueno en los vídeos. El sensor de la cámara principal es de OmniVision y cuenta con 8 megapíxeles.
La compra solamente puedes realizarla online y su página web no está traducida al castellano.
No lleva ni auriculares ni cargador, pues su conector es usb compatible. Con esta medida han pretendido evitar contaminar con accesorios que el usuario suele tener en casa.

Esperamos haberte ayudado con este artículo, y si puedes y te has comprado ya uno de estos terminales, contacta con nosotras y nosotros y cuéntanos tu experiencia.

Fuentes:

El comercio.es | Androidipit

Ayúdanos a crecer: